martes, 14 de julio de 2009

La Contaminacion De las Fabricas

Denuncian Contaminación Ambiental por Fábricas en Oriente CubanoAgencia EFEOctober 15, 2003
La contaminación ocasionada por una fábrica de barro y otra de cerámica en San Francisco, en el oriente cubano, está perjudicando la salud de algunos de sus habitantes, denunció hoy el diario local "Juventud Rebelde".
En esta localidad de Camagüey una fábrica de barro y otra de la unión Básica de Refractarios de Camagüey despiden gases y humos a la atmósfera, según el artículo.
"Si valoramos el peso de la contaminación ambiental que producen las unidades implicadas, no caben dudas de que la solución es detener la producción hasta tanto se apliquen las medidas dictadas", dijo José Parada, autoridad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey,
El vicedirector de Salud Ambiental Camagüey, Jorge Landrián, dijo que esas industrias han logrado resolver algunos problemas internos que afectaban a sus trabajadores, pero reconoció que "la contaminación exterior no se ha resuelto".
"En su tiempo la industria estuvo bien ubicada, pero después todo el entorno se fue convirtiendo en una comunidad... ; la población surgió alrededor de la industria sin autorización", explicó Landrián.
Según el ingeniero Freddy Caballero, del Grupo de Salud Ocupacional, "las amenazas ambientales de esa fábrica se arrastran desde los años 70".
El presidente de una comisión comunitaria creada para atender el asunto, Valentín Díaz, dijo que en sus tierras "el girasol, que es tan resistente, no encuentra forma de vivir. Todo cuanto se siembra se pierde, se corroen las hojas o se ponen negras".
Según fuentes de salud, hay una tendencia al aumento del asma bronquial y de otros problemas respiratorios, así como de casos de trabajadores de la fábrica de cerámica aquejados de silicosis, una enfermedad que va recubriendo los pulmones de polvo.
Roberto Rodríguez, de la fábrica de refractarios, dijo que han invertido casi 200.000 dólares para mejorar la tecnología de la industria y así contrarrestar la contaminación.
Sin embargo, aclaró que "es difícil discernir quién es en verdad el contaminante, pues en el lugar se levantan más de seis chimeneas de diferentes industrias lanzando todas humo al espacio"

1 comentario:

  1. El problema de la Contaminacion por los humos de las fabricas de Ceramica de San Francisco en la ciudad de Camaguey se agudizaron debido a una mala planificacion ambiental, al permitir la construccion de casas de viviendas y Repartos dentro del radio de contaminacion de la fabrica mas antigua, Azorin. Conociendose los limites establecidos para proteger la salud de los efectos contaminantes de los polvos y gases generados por esta fabrica, alrededor del 1985 se levanto el Combinado de Ceramica Roja, dentro del area urbanizada del Reparto San Francisco.
    La solucion del problema seria en ultima instancia, el traslado de las fabricas fuera de la ciudad, ubicarlas cerca de las fuentes de materia prima, que actualmente se hace necesario trasladar en camiones.

    ResponderEliminar